sabato 6 agosto 2011

7 agosto '36


VIC            

P. Josep Arner Margalef





                           
P. Casto Navarro Martínez 


Los Padres José Arner, Maestro de novicios, y Casto Navarro, su ayudante, son las primeras víctimas ofrecidas a Dios por la Casa-Madre de Vic. Estuvieron ocho días por el bosque con los muchachos novicios, huyendo de casa en casa de campo y durmiendo al raso, con hambre y con sed.
Al final fueron descubiertos y llevados al cuartelillo. Los milicianos dejaron libres a los muchachos novicios mientras que a los Padres Arnel y Navarro los trasladaron a la cárcel municipal. Allí el P. Navarro intentaba infundir optimismo a sus compañeros diciendo con muy poca convicción: -Los rojos, lo que buscan es pesetas, y como nosotros no tenemos, nos dejarán libres pronto. El P. Arner, por el contrario, paseaba siempre pensativo. Su meditación se centraba principalmente en la Oración de Jesús en el Huerto, según confidencia hecha a un sacerdote compañero de prisión, a lo que éste le respondió: -Pues medite también en la Crucifixión y Muerte de Jesús, por lo que le pueda suceder.
Y así fue, porque en la noche del 7 al 8 de agosto, los PP. Arner y Navarro fueron fusilados a pocos kilómetros de Vic, en la localidad de Sant Sadurní de Osorm
Pudieron salvar sus vidas, al igual que otros Padres de la Comunidad, pero su deber con los jóvenes novicios les llevó al compromiso de no abandonarlos aun a riesgo de su propia vida.


El mismo día 7 de agosto murieron mártires

- E. Ángel Pérez Santamaría,
nacido en Deusto (Vizcaya), murió en Cubells (Lleida)
- E. Jacint Reixahc Puig,
entregó su vida al Señor en San Guim (Lleida)

Nessun commento:

Posta un commento