lunedì 1 agosto 2011

2 de agosto '36


Los Superiores de Barbastro




Los tres Padres responsables del Seminario claretiano de Barbastro: Felipe de Jesús Munárriz, superior; Juan Díaz Nosti, formador de los estudiantes; y Leoncio Pérez, administrador, no fueron llevados al Colegio de los Escolapios con los demás de la Comunidad, sino que los separaron desde un principio trasladándoles desde casa a la cárcel municipal. Era el día 20 de julio.
En una celda cuadrada de cuatro o cinco metros de lado en el tercer piso, sin más respiradero que una ventanuca con doble reja, los tres Padres se encontraron hacinados con un grupo de 20 presos.
Al día siguiente fueron llamados a declarar ante el comité de la vecina Casa Municipal. A la pregunta de rutina: -¿Dónde teníais escondidas las armas?, el P. Pérez saca su rosario y responde: -Éstas son las únicas armas que yo tengo... y no quiero otras.
Tres días más tarde fueron trasladados al convento de las Monjas Capuchinas, en las afueras de la ciudad. Hacinados también, aunque en mejores condiciones que las que tuvieron en la cárcel municipal, tuvieron que alimentarse de la caridad que les ofrecían compañeros generosos. La situación era la de una checa del terror, pero nuestros Padres no perdían el tiempo. Un compañero le preguntó al P. Munárriz por qué rezaba tanto. Èste le responde: -Rezo por esos pobres desgraciados, a ver si Dios los ilumina de una vez.
El día 2 de agosto, a las tres de la mañana, se abrió violentamente la puerta del cuarto que ocupaban.
–Venga, pronto, que corre prisa. El increpado era el Padre Díaz.
-Sí, hombre, ya voy. Pero déjeme poner la sotana.
-Donde va, no la necesitará. ¡Afuera!
Ocho presos salieron de las Capuchinas, de dos en dos. El P. Pérez animaba al sacerdote Don Tomás Ardanuy:  -¡Ánimo, que dentro de poco estaremos en el cielo!
Una vez más en el camposanto se oyeron el grito de ¡Viva Cristo Rey! y los disparos impenitentes. Era el 2 de agosto, primera estación de dolor y de gloria para el grupo del Seminario Claretiano de Barbastro. En el salón de los Escolapios quedaban los demás, confiados en que el Señor haría de buen Cireneo ayudándoles a llevar la cruz.


PUERTOLLANO (Ciudad Real)         

P. Nicanor Bustamante de la Presa

El mismo día 2 de agosto falleció el P. Nicanor Bustamante, que pertenecía a la Comunidad de Aranda de Duero. Al estallar la guerra se encontraba en la localidad de Alange (Badajoz). Se tardó en conocer la suerte que había corrido, hasta que una familia de Puertollano (Ciudad Real) hizo llegar la noticia de que estaba entrerrado en el cementerio de aquella población. En el viaje en tren desde Alange a Puertollano había sido apresado y asesinado.

Nessun commento:

Posta un commento