sabato 30 luglio 2011

30 Julio '36


De Ciudad Real a Madrid. Segunda expedición


Compañeros de Comunidad de nuestros hermanos Mártires de Fernáncaballero



E. Gregorio de la Iglesia, H. Ángel García Roa, P. Jacinto García Solas, P. Faustino Ferrero Bogallo, H. Félix Reca Mendilazo, H. Pedro Medina Hernández y H. José Miguel de Miguel

El día 30 de julio se realizó la segunda expedición de claretianos desde Ciudad Real hacia Madrid. La ocasión se la ofreció el Gobernador aprovechando la salida de un tren militar que llevaría hacia Madrid un contingente de números de la Guardia civil.
No deja de resultar extraña esta segunda expedición conociendo la noticia de los sucedido dos días antes en Fernancaballero. Sin embargo, la situación que vivían como prisioneros en su propia casa, iba colmando ya la medida de su resistencia moral y física. Era preferible la muerte a la vida amarga: “Valía la pena de lanzarse a la aventura de un nueva expedición, que si Dios quería resultase con suerte, les proporcionaría una mayor seguridad en el tráfago y populosidad de la capital de España”, nos dice el P. Dionisio Rivas en su libro Bética Mártir.
Salieron de Ciudad Real dieciséis claretianos. Llegaron a Madrid, sí, pero esa misma tarde siete de ellos ya habían entregado su alma a Dios. Imaginamos que el paso del tren por la estación de Fernancaballero tuvo que producir en todos ellos un sentimiento de tristeza resignada y una disposición de confianza en la Providencia divina. En la estación de Atocha, a aquellos que fueron apresados, se les hizo el interrogatorio de rigor. El P. Faustino Ferrero, al ser preguntado como responsable del grupo quién y qué era, respondió con entereza y serenidad: “Yo, para lo que ustedes quieran servir, soy sacerdote”. Confiemos en su protección.



Nessun commento:

Posta un commento