domenica 24 luglio 2011

25 de julio '36


El Martirologio Claretiano nos recuerda en este día 25 de julio a un grupo numeroso de mártires que dieron gloria a Dios en lugares distintos.


Sabadell - P. Josep Reixach Reguer

Pertenecía el P. Josep Reixach a la Comunidad de Sabadell, de la que ocho de sus once miembros serían mártires, el primero de todos el P. Reixach, de 71 años. Acogido en casa de una familia, les advirtió: - Si vienen a buscarme, no quiero que nieguen que estoy aquí. ¡Seré mártir como los demás!
Le fueron a buscar a las tres de la mañana del día 25, y en media calle le dispararon a quemarropa dejándole aún con vida. Arrastrándose durante dos horas, llegó como pudo al hospital, casi moribundo y sin que nadie le reconociera. Le atendió una Hermana de la Caridad vestida de seglar. El Padre, receloso de todo, disimulaba, y a la Hermana, de la que pensaba que fuese una enfermera seglar, le dijo cariñoso: - Chica, qué bien lo hace usted. Ya la encomendaré a Dios en mis oraciones.
La paciencia inexplicable con que sufría los dolores y el rosario encontrado en el bolsillo hace sospechar a los cuidadores sobre la identidad del paciente, hasta que fue reconococido por una de las presentes: -¡Si es el Padre Reixach!
Llamados el Alcalde y el juez, éstos se presentan con un grupo de milicianos con los fusiles en alto. Al verlos, el Padre les dirige unas palabras de perdón: -Si sois vosotros quienes me habéis disparado los tiros, os perdono de corazón. Quiero morir como Jesús, que también perdonó a quienes le acababan de crucificar.
Se le trasladó después a la Clínica de Nuestra Sra de la Salud, y allí a otra Hna que le atendía vestida de enfermera le dijo: -¿Es usted Hermana o enfermera?... ¡Cuánto que me alegro, Hermana! Me voy al Cielo. Allí rogaré por usted.

Una vez más la debilidad humana se sobreponía a sí misma apoyada en la fortaleza de Dios. En el campo sembrado de violencia y sangre, el P. Reixach descubrió el tesoro de la fe, del amor y del perdón. Mientras la Causa de beatificación avanza a ritmo lento, el P. Josep Reixach Reguer, cmf, continúa diciéndonos: Ya os encomendaré a Dios en mis oraciones.

---------------------

Lérida - P. Miquel Baixeras Berenguer, P. Artur Tamarit Pinyol, P. Manuel Torres Nicolau, P. Pau Pujolar Vila (de la Comunidad de La Selva del Camp).
Montblanc - E.Vicenç Franch Lleopart (de la Comunidad de La Selva del Camp).
Sallent - H. Marià Binefa Alsinella, P. Juan Mercer Soler, H. Marcelino Mur Blanch, P. Jaume Payás Fargas
Barcelona - H. Joan Capdevila Costa y el donado Pere Palomas
Madrid - P. Antonio Marín López, superior de la Comunidad del Buen Suceso, estaba llamado a iniciar el grupo glorioso de sus trece mártires; H. Agapito García Pérez, Gerente de la editorial Coculsa en Madrid, de “religiosidad profunda, tierna y maciza”; H. Conrado Glez de Antonio, “benemérito por sus años y por sus fieles servicios”; P. Leocadio Lorenzo Ventosa, “auténtico apóstol de la prensa”. (Cfr. Mártires claretianos del santuario del Corazón de María, del P. Ernesto Barea)

Nessun commento:

Posta un commento