giovedì 21 luglio 2011

21 Julio '36   Mártires en Lleida


                                      P. Federico Codina Pisassó, cmf

Lléida será la primera Comunidad claretiana de Cataluña en pagar tributo de sangre a la persecución religiosa. Eran 11 los miembros de la Comunidad.
El 21 de julio por la mañana, ocho de ellos se refugiaron en un piso que les ofreció una buena señora. Ante la inminencia de ser descubiertos, los religiosos, arrodillados, ofrecieron su vida a Dios por la salvación de España y, recibida la absolución general y la bendición del Superior, P. Federico Codina, se dispusieron a entregarse a los asaltantes. Los Padres Codina y Busquets fueron llevados a declarar ante el Comité revolucionario, y los demás ingresaron en la cárcel.
Prestada la declaración, el P. Codina salió a la Calle Mayor custodiado por un pelotón de milicianos en dirección a la cárcel. Eran las 11 de las mañana y la calle estaba llena de gente. De pronto, una voz acusadora gritó ante el grupo de curiosos: -¡Es el Padre Superior de los Misioneros! Otras voces se sumaron de inmediato: - ¡Matadlo, matadlo, que es un cura! Los milicianos tuvieron bastante para proceder a “hacer justicia” descargando todos sus fusiles sobre el Padre, que cayó tendido en la Plaza de la Paheria. Culto, distinguido y amable, el P. Federico Codina fue el primero de su Comunidad en abrazarse a la cruz de Cristo mártir.

Nessun commento:

Posta un commento