mercoledì 18 agosto 2010
SEMINARIO MÁRTIR 51 Claretianos de Barbastro
Desde el 20 de julio hasta el 15 de agosto, los estudiantes Jaime Falgarona y Atanasio Vidaurreta, junto con el Hermano Joaquín Muñoz, de 84 años de edad, estuvieron en el Hospital de Barbastro. No compartieron celda con sus compañeros del Salón de los Escolapios, pero sí espíritu de confianza en el Señor y ánimo valiente para entregar la vida, si la situación lo exigía. Y ésta se presentó para Jaime y Anastasio en la madrugada del día 18. El Hno. Muñoz fue recogido en el asilo de Ancianos.
Pensemos que en el mismo camión, de la misma manera, y en el mismo lugar que sus hermanos, estos dos Hijos del Corazón de María elevaron los ojos al alba del nuevo día que se abría teñido en sangre pero alegre en cantos de resurrección. En el cielo, alguien cerraba la cuenta con el nº 51.
Años después de acabada la guerra, uno de aquellos autoexiliados de la República se halla en París y, en declaración jurada, dará testimonio de cuál fue el ánimo con que murieron todos nuestros hermanos de Barbastro:
- Sí, yo los maté a todos. No se escapó ninguno. Pero le digo para su satisfacción que todos los Misioneros fueron muy valientes. Murieron gritando ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva el Corazón de María! Cuando los llevábamos a fusilar, iban tranquilos, contentos, incluso alegres y hasta cantando con entusiasmo durante casi todo el camino. Alguna vez tuvimos que hacer callar a fuerza de culatazos de fusil a alguno que parecía ser como el jefe del grupo. Morían por el ideal en que ellos crreían y del que nadie les pudo hacer desviar. Esta es la verdad.
Los 51 Mártires de Barbastro recibieron un cariñoso reconocimiento de parte de SS Juan Pablo II el día 25 de octubre de 1992, con ocasión de la Beatificación de nuestros Mártires, al proclamarles “Seminario Mártir”
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento