mercoledì 12 agosto 2009



HNO. FERNÁNDO SAPERAS ALUJA

MÁRTIR DE LA CASTIDAD


Alió (Tarragona), 08-09-1905; Tárrega (Lérida), 13-08-1936




Al igual que el Seminario claretiano de Barbastro, el de Cervera merece también ser calificado como Seminario Mártir. Fueron 60 los claretianos victimas del odio irracional contra todo lo que sonara a cristiano.

No hay que buscar mucho para encontrar entre estos mártires ejemplos de valiente testimonio de la fe, de fidelidad heroica y de generoso amor a la vocación religiosa. Y aunque todos los 60 claretianos son merecedores de nuestro cariño y admiración, fue, tal vez, el Hno Fernando Saperas quien tuvo que soportar la muerte más ignominiosa y cruel.

Perteneciente el Hno Saperas a la Comunidad Seminario de Cervera, fue, sin embargo, en Tárrega donde culminó su sacrificio. “Os dejamos un recuerdo”, dijeron los verdugos a un vecino de esta ciudad.Y en verdad que el martirio de Hno Saperas es digno de recordar.
Fue un acontecimiento en el que se encontraron la imaginación más soéz con la entereza de espíritu más firme y más noble. Arrastrado el Hno de un lugar a otro, sufrió las humillaciones más inimaginables en los prostíbulos de Cervera y Tárrega durante quince eternas horas. A las insinuaciones obscenas de sus verdugos, el Hno Saperas respondía repetidamente de la misma manera: “Matadme, si queréis, pero eso no”.

Un testigo presencial declaró años más tarde:
- "¿Qué hacía aquel religioso? ¡Nada! Siempre con la cabeza baja, avergonzado, y sin decir ni una palabra. Sufría todas estas brutalidades, seguidas de puñetazos para ver si levantaba la cabeza, y ante el Crucifijo que le pusieron a la vista”.

El P. Pedro García, en su libro Crónica Martirial añade: “Alguien, que oyó contar todo a los milicianos, al mismo tiempo que atestiguaba la firmeza indomable del Hermano, dice de él que lloraba. Es el único testigo que me lo cuenta, pero esas lágrimas viriles en medio de una lucha tan gigantesca por la virtud, son el mayor elogio del héroe y la ofrenda más valiosa ante Dios”.

Tárrega conserva con emoción el “recuerdo” del Hno Fernando Saperas. Cada 13 de agosto, en la Parroquia Santa María del l’Alba de Tárrega, con el aliento incansable de quienes por más de 50 años han constituido la Comisión por la Beatificación del Hno. Saperas y el apoyo incondicional del Rector de la Parroquia, se “recuerda” el admirable ejemplo de fe y fidelidad protagonizado por el Hno Fernando Saperas, del que alguien ha dicho que “pocos casos habrá como el suyo en la historia del cristianismo

Nessun commento:

Posta un commento