martedì 28 luglio 2009

Mártires de Fernán Caballero


El dia 28 de julio de 1938, en Fernán Caballero (Ciudad Real) recibieron la corona del martirio los Siervos de Dios Tomás Cordero, Jesús Aníbal Gómez, Primitivo Berrocoso, Vicente Robles, Gabriel Barriopedro, Claudio López. Ángel López, Antonio Lasa, Melecio Pardo, Antonio Orrego, Otilio del Amo, Cándido Catalán, Ángel Pérez, Abelardo García.
El proceso de beatificación de estos Siervos de Dios se encuentra en los últimos trámites. Es de esperar que a finales de 2009 o a principios de 2010 se emita el Decreto de martirio, paso previo a la beatificación. Ésta se celebrará conjuntamente con la beatificación de un grupo numeroso de mártires, cuyas causas están todavía en estudio.

lunedì 27 luglio 2009

P. José María Ruiz Cano, Mártir en Sigüenza


José María Ruiz Cano

Nació José Mª Ruiz Cano en Jerez de los Caballeros (Badajoz) el día 3 de septiembre de 1906, profesó en la Congregación de Misioneros Claretianos el 7 de junio de 1924 y recibió la consagración sacerdotal el 29 de junio de 1932. Su primer destino fue Sigüenza como Formador del Seminario Menor Claretiano. La Guerra civil le sorprendió al frente del grupo de pequeños seminaristas claretianos.
- Sería la una de la tarde -recuerda uno de éstos-; terminada la comida jugábamos en la plaza. Inesperadamente el P. Ruiz nos reunió en la capilla. Se acercó al sagrario. Nos dio la tremenda noticia. Quiso animarnos. No pudo contener las lágrimas…
Presidía la escena una hermosa imagen del Inmaculado Corazón de María con el Niño en brazos. Continuó el Padre Ruiz: “¡Oh, Señora mía! ¡Oh, Madre mía! Acordaos que soy todo vuestro, conservadme y defendedme como cosa y posesión vuestra”. “Si queréis, Madre, una víctima, aquí me tenéis; escogedme a mí, pero no permitáis que suceda nada a estos inocentes que no han hecho mal a nadie!”
Se levantó y como queriendo consolarnos, nos dijo: “No hagan caso de mí, que para estas cosas soy como un niño”.
- Salió el P. Ruiz con un grupo de Postulantes camino del pueblecito de Guijosa. Pero allí le fueron a buscar los milicianos… Le llevaron al coche, y habrían recorrido unos cuatro kilómetros cuando la caravana se detuvo entre Guijosa y Sigüenza, ya en el término de Sigüenza, al cruzar la carretera la falda del monte Otero.
Doce pasos llevaría dados cuando sonó la descarga. El cuerpo del P. José Mª Ruiz cayó desplomado. Era la una de la tarde del 27 de julio de 1936.
Uno de los milicianos comentaba más tarde: “Como aquel fraile que estaba con estos chicos que aún decía que nos perdonaba cuando le íbamos a matar”.